sábado, 27 de agosto de 2011

La Comunicación y el Lenguaje

La comunicación y el lenguaje no son términos sinónimos. La comunicación, en general, es cualquier tipo de transmisión de información encaminada a instruir en una o más personas o animales, en cambio, el lenguaje es una sucesión de ondas sonoras que el órgano fonador de un individuo emite y el oído de otra persona que comprende esos sonidos capta. En un sentido lingüístico, es un código, la lengua que habla un conjunto de personas.













-La información que se transmite en un proceso de comunicación puede ser de tres tipos:
*Puramente especulativa: Se trata de una información donde únicamente se transmiten conocimientos.
*Efectiva: Se trata de una información con la que se pretende influir en la conducta de otro u otros.
*Especulativa y efectiva: Este tipo de información se da cuando se pretende informar e influir en la conducta de otra u otras persona.
Los signos siempre hacen referencia a otras cosas distintas de sí mismos. Aquello a lo que se refieren los signos se denomina designado, mientras que la persona o personas a quienes van dirigidos constituyen lo denotado.
-Existen dos tipos de signos en un proceso de comunicación:
*Signos naturales/indicios: Son aquellos en los que la relación entre el signo y lo designado obedece a un nexo causal en donde el signo es el efecto y lo designado la causa.

El humo es signo de fuego

*Signos convencionales: Son los que se establecen voluntaria y libremente sin que exista ninguna relación causal entre el signo y lo designado.Se distinguen dos subclases:
·signos icónicos/símbolos: Son aquellos en los que entre el signo y lo designado existe una cierta analogía, es decir, representa el objeto al que se refieren.


La paloma ea un símbolo de paz


·signos no icónicos/señales: Son aquellos en los que no hay ninguna relación natural ni ninguna analogía entre el signo y su designado.Se utilizan en el lenguaje ordinario o común.
Las palabras de un idioma





No hay comentarios:

Publicar un comentario