miércoles, 24 de agosto de 2011

La Verdad Relativa y Absoluta

LA VERDAD RELATIVA

Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Normalmente, la norma de cada uno son los principios de su propia cultura.
Un relativista sostiene que todo el mundo debería ser capaz de creer y hacer lo que quiera. Por supuesto, esta visión es satisfactoria, hasta que la persona regresa a casa y encuentra que su casa fue robada, o que alguien trata de hacerle daño, o que alguien se mete en la fila en frente. Ningún relativista regresará a su casa, encontrará que le han robado y dirá: “Oh, ¡qué maravilla que el ladrón fue capaz de cumplir su visión de la realidad robando mi casa! ¿Quién soy yo para imponer mi opinión de lo que es bueno o malo sobre este ladrón maravilloso? Todo lo contrario, el relativista se sentirá violado, como cualquier otra persona. Y luego, por supuesto, para él está bien ser un relativista, siempre y cuando el “sistema” actúe de una manera absolutista protegiendo sus “derechos inalienables.”

LA VERDAD ABSOLUTA


Son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y eras, aún si las personas que viven en ellas no lo supieran. Por ejemplo, si las matemáticas son verdades objetivas, entonces hasta los teoremas más abstractos eran verdaderos para los vikingos, incluso aunque ellos no lo supieran. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significación trascendental. Es la visión de que todas las proposiciones  son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: ninguna es verdadera para una cultura mientras es falsa para otras.

Como conclusión de estas dos definiciones de la verdad:
“¿Quién sabe lo que es la verdad, cierto?” En la misma oración la persona declara que nadie sabe lo que es la verdad, luego da media vuelta y pide a los oyentes que confirmen la verdad de esta afirmación.

“Nadie sabe qué es la verdad.” La persona obviamente cree que su afirmación es verdad.
¿Podemos dejar así la conlusión? No puede ser qe existan dos verdades tan distintas;
¿Por qué no se ha llegado aún al fondo de la cuestión?




4 comentarios:

  1. pues casi no lo entendi pero ashh ya que es una investigacion del cole

    ResponderEliminar
  2. La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado, en el acto este empieza asentar y a doblegar todo planteamiento empañado por programaciones utópicas. La verdad siempre termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa, es natural que los humanos le hagamos repulsa con los insignificantes conocimientos e ingeniosos autoengaños que lo único que logramos es retardar su presencia.

    Fuente: http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=LA+TRILOGIA+DE+LA+VERDAD+O+VERDAD+ABSOLUTA

    ResponderEliminar
  3. En si lo que entendí fue la verdad relativa solo esta ligada al concepto de una persona o más, como una creencia en particular(estilos de vida, religión, reglas de conducta). Pero la verdad absoluta es la demostración evidente de un concepto inalterable como el ejemplo antes mencionado la gravedad es un concepto que por más que se quiera negar o ocultar este será innegable por las evidencias diarias que tenemos a cada instante de la vida.

    ResponderEliminar