viernes, 26 de agosto de 2011

Platón

La filosofía platónica ha impregnado la filosofía europea durante siglos. Platón quiere ofrecer una definición objetiva y universal de la naturaleza frente a la opción relativista que proponen los sofistas. Para ello plantea una visión dualista de la naturaleza:
-Existe un mundo material, sensible y variable, que podemos conocer a través de los sentidos.
-Hay también un mundo ideal, inmaterial, invariable, que conocemos a través de la razón.
Existen tres mitos para la explicación de la naturaleza:




*El carro alado: En el Fedro explica Platón cómo el alma humana se puede comparar con un carro alado tirado por dos corceles uno blanco y uno negro y conducido por un auriga, donde el conductor representa a la razón, que debe guiar al ser humano, y los caballos la parte corporal del hombre, el caballo blanco, la voluntad y el negro el deseo.




*La caverna: Explica cómo se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento. Lo presenta como unos prisioneros encadenados en el fondo de una caverna desde sus nacimiento, viendo reflejos de objetos y personas que pasan por detrás de ellos. Uno de ellos, logra escaparse de las cadenas y ve la realidad, que hay dentro de la cueva y también la que hay fuera ella. Él pretende volver a la caverna para liberar a sus compañeros, pero estos no se dejan liberar. Los prisioneros son los seres humanos incapacitados para el conocimiento. Los sentidos sólo producen engaño,y es necesario obviarlos para alcanzar el verdadero conocimiento.




*El relato cuenta cómo después de varios días muerto, Er vuelve a la vida y cuenta lo acontecido. Explica que su alma abandonó su cuerpo y se dirigió al cielo donde fue juzgada por tres jueces junto con otras almas después de escuchar las sentencias tenían que elegir una nueva vida para reencarnarse de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario